martes, 15 de mayo de 2012

2. Influencia de las relaciones familiares y evolución del grupo de iguales



La familia, al ser la primera toma de contacto y el primer contexto para el niño, puede afectar para bien o para mal a su futura relación con los iguales, lo que significa que puede afectar realmente la interacción con estos.
Las variables familiares que afectan al desarrollo social del niño son: el tipo de apego con sus hijos, las creencias de los padres, su capacidad para influir en él, y el estilo educativo de estos.


Las características de los grupos son las siguientes según Hartup (1983):
-La interacción social entre los miembros del grupo de produce de modo regular.
-Los miembros del grupo comparten valores, conductas y actitudes.
-Los miembros del grupo desarrollan un sentimiento de pertenencia al grupo.
-El grupo regula los comportamientos y actitudes de unos hacia otros y del grupo hacia otros grupos a través de normas sociales que todos los miembros deben cumplir para seguir perteneciendo al grupo.
-Existe una estructura organizativa y de liderazgo asumida por todos los miembros del grupo, que ordena a los miembros según su grado de dominancia o popularidad dentro del grupo.
Cuando varios niños se relacionan entre sí, van formando un grupo y con el tiempo éste adquiere una determinada organización y estructura, por lo tanto su propio funcionamiento y sentimientos de pertenencia al mismo.
Una vez formado el grupo hay una serie de factores que contribuyen a su consolidación y que dure a lo largo del tiempo (Hinde, 1983): el sentimiento de pertenecer al grupo, la aceptación por parte de todos los miembros, y la red de relaciones amistosas que se va tejiendo entre los miembros del grupo.
La mayoría de las investigaciones sobre estas investigaciones entre iguales se centran en analizar el juego espontáneo de los niños, sin duda, porque es la actividad más imaginativa y espontánea a lo largo de su infancia. Y para ello se analizan las interacciones lúdicas que reflejan los avances cognitivos y relacionales que se producen a lo largo del desarrollo. Desde las primeras actividades que realizan los niños de 0-2 años formadas por simples acciones y ejercicios motores con movimientos repetitivos, hasta cambios tan importantes en niños de 6-12 años como el aumento del tiempo que pasan con sus iguales, el tamaño de los grupos de juego, la disminución de la supervisión de los adultos en las actividades de los niños…



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